Acabó la temporada en Indiana, tras derrota en el último segundo del séptimo partido contra Washington Wizards. Así que ahora es el momento para la reflexión y el análisis.En temporada regular hemos sido el cuarto mejor equipo lvnba. El cuarto. Es un resultado fantástico y que demuestra que hemos realizado un buenísimo trabajo.
El equipo estaba muy compensado, siguiendo la estructura que quisimos marcarnos desde que cogimos las riendas del equipo:
Base distribuidor, del máximo nivel posible (Chauncey Billups).
Un exterior anotador (conseguimos a un gran tirador con Marco Belinelli), otro exterior más defensivo (Terrence Williams).
Un interior anotador (Al Horford), otro interior más defensivo (Lamar Odom).
Base suplente distribuidor (Eric Maynor).
Al menos un exterior suplente anotador (muy bien cubierto con JJ Redick, Corey Maggette).
Al menos un exterior suplente defensor (Josh Childress).
Al menos un interior de nivel para rotación (algo que nunca llegó a cuajar, al tener disponibles a Cole Aldrich y Dante Cunningham, jóvenes con cierto futuro pero aún verdes).
Intentamos siempre tener en pista al menos a uno de Odom y Horford, para que el nivel interior no decayera demasiado. Odom permite jugar muchos pick & rolls porque crea peligro con su tiro exterior, mientras Horford provocaba grandes desequilibrios por su capacidad de jugar al poste o de tirar de media distancia con porcentajes elevados.
En el exterior, Chauncey Billups ha dirigido bien al equipo, marcando el ritmo de juego que queríamos imponer. Buen tirador de fuera, conseguía transmitir sensación de peligro tanto con el balón en sus manos, como desmarcándose para recibir y tirar. La única pega que le pondría es que no hemos sabido sacarle el suficiente partido a su juego al poste.
Marco Belinelli ha cumplido con creces, así como JJ Redick. El puesto de escolta realmente ha funcionado, sobretodo en ataque, pues cada vez que recibían el balón podían anotar desde la larga distancia. La única pega es que defensivamente son jugadores menos preparados, y ante buenos escoltas han sufrido, como pasó en los partidos ante buenos jugadores al poste como Kobe Bryant o Wilson Chandler.
Terrence Williams siempre ha rendido a un alto nivel: defensivamente ha sido un gran jugador, y ha alternado los puestos de escolta y alero según convenía. En ataque ha anotado triples importantes, y penetrando siempre ha demostrado ser un jugador maravilloso.
A Corey Maggette le hemos conseguido sacar un partido muy importante, y es que ha demostrado tener un juego al poste bajo espectacular. En la rotación siempre hemos provocado que cuando no jugara Horford, al menos sí lo hiciera Maggette, y de esa manera siempre teníamos en cancha a un jugador que pudiera jugar al poste con cierto peligro. Maggette ha tenido altibajos, y en defensa podría mejorar, pero no cabe duda que ha sido nuestro sexto hombre, y que Indiana le ha sabido sacar partido.
Qué pasará en el futuro?
El concepto de equipo debe seguir manteniéndose con el esqueleto de 9 jugadores y medio (2 bases, 2 exteriores anotadores y 2 defensivos, 3 interiores mezcla de anotadores y defensivos). Los jugadores que interpreten este concepto pueden variar, pues tanto por edad como por contratos es posible que nos interese realizar algunos movimientos.
Sin embargo el espíritu de juego de Indiana se mantendrá igual: defensa muy fuerte, intentar controlar el ritmo del partido, y seleccionar los ataques para encontrar la mejor solución.