Teniendo en cuenta la plantilla que tendré para la temporada 2011-2012, creo que es un buen momento para plantear el estilo de juego que podré implantar.
Lo primero de todo, establecer el quinteto titular. Creo que debería ser el siguiente:
Beno Udrih en el puesto de base.
Marco Belinelli, como escolta.
Andrei Kirilenko, en el puesto de alero.
David West, ala pivot.
Andrew Bynum, pivot.
De esta manera consigo un buen equilibrio entre tiro exterior (Belinelli desde larga distancia, Udrih y West desde media distancia) e interior (Andrew Bynum y David West). Además, defensivamente Kirilenko y Bynum son imponentes sobretodo en la defensa de ayudas (Andrei en el exterior y Bynum en el interior), con lo que es un quinteto equilibrado.
Los principales sustitutos tendrían que ser:
Eric Maynor, como base.
Vince Carter, como jugador exterior y sexto hombre.
Patrick Patterson, como jugador interior.
Cole Aldrich (u otro pivot), para jugar el tiempo restante.
Eric Maynor no es tan buen tirador como Beno Udrih, pero es un buen distribuidor y defensivamente es algo superior. Por su parte Vince Carter tendrá muchos minutos y puede jugar tanto de 2 como de 3, aportando penetración y tiro. Es evidente que no defiende como Kirilenko, y si realmente necesitara un defensa potente en el puesto de 3 siempre puede jugar algún minuto Damien Wilkins. Finalmente, Patrick Patterson tiene que ser el hombre de refresco interior, capaz de aportar anotación y de defender a los 4 rivales, mientras que Cole Aldrich deberá aprovechar los minutos que libere Bynum y ayudar en defensa.
Los jugadores que contarán a priori con menos minutos serán Chris Duhon, JJ Redick, y Damien Wilkins: es evidente que JJ Redick tiene calidad para jugar muchos más minutos, y seguramente entrará a menudo en la rotación, pero no se descarta un posible movimiento que sirva para mejorar alguna posición coja.
Creo que el plan es bastante coherente, así que imaginemos una situación de juego real:
Udrih sube balón, y entrega al poste bajo a Bynum. Si el rival de Bynum no es tan fuerte, puede postear y colarse hasta el fondo de la canasta. Si aparece un doble marcaje, tanto Udrih como Belinelli pueden anotar desde fuera, incluso Kirilenko llegado el caso. La misma jugada es viable en el poste alto con David West.
Otra opción, que puede servir para aprovechar las dotes distribuidoras de Kirilenko, es jugar el pick & pop con David West. De esa manera, West puede tirar desde media distancia, o Kirilenko aprovechar el bloqueo para doblar a alguno de los tiradores colocados fuera para recibir.
En defensa, Belinelli es evidentemente el eslabón débil de la cadena. Sufrirá ante atacantes fuertes como Kobe Bryant, Dwyane Wade o similares. En esos casos hay que plantear seriamente cuál debe ser la estrategia del equipo al respecto, y ver si lo que nos ofrece Belinelli en ataque justifica lo que nos puede quitar en defensa.
Una opción que nos planteamos seriamente es fichar a algún escolta defensivo, pero las opciones que existen en el mercado no nos acaban de satisfacer plenamente. Quizás en estas situaciones debamos plantearnos seriamente defender en zona, algo que no descartamos a priori, aunque hasta hoy Indiana se ha caracterizado por defender de manera individual.
Este año creo que contamos con jugadores que nos permiten profundizar aún más en el estilo que empezamos a marcar la temporada pasada de defensa y control del ritmo del partido, y que nos llevó a ser el segundo mejor equipo defensivo de la liga. El objetivo en este sentido pasa por ser capaces de seguir trabajando en ese sentido, aunque ahí es evidente que echaremos mucho de menos a Chauncey Billups. Sin embargo hemos incrementado mucho nuestra capacidad de juego al poste alto y bajo, con lo que esperamos ser capaces de sacar partido a los matchups que se den en el campo y aprovecharlos a favor nuestro, sea incrementando mucho nuestra anotación interior, sea aprovechando los espacios creados para anotar desde fuera.